La violencia e inseguridad siguen afectando el desarrollo escolar en La Libertad. Esta vez, dos instituciones educativas han decidido suspender sus clases presenciales y pasar a la virtualidad, tras ser blanco de amenazas extorsivas.
Uno de los casos más recientes ocurrió en la I.E. Carlos Wiesse, ubicada en el distrito de Chao, provincia de Virú. Allí, un alumno de tan solo 14 años fue intervenido con dinamita en su poder, justo afuera del colegio. Según su testimonio, actuaba por órdenes de un sujeto apodado “Tony Montana”. Tras este incidente, el director del plantel habría renunciado al cargo y, según denunciaron padres de familia, cuatro docentes estarían recibiendo amenazas similares.
Por estas razones, la institución ha optado por suspender sus clases presenciales hasta nuevo aviso y continuar en modalidad virtual.
Un panorama similar se vive en la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, en el centro poblado de Roma (Casa Grande, Ascope), donde delincuentes estarían exigiendo 10 mil soles a cambio de no atentar contra la comunidad educativa. Allí también se ha tomado la decisión de abandonar temporalmente las aulas físicas.