Como parte del proyecto que administra la Universidad César Vallejo (UCV) con el apoyo de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se vienen cumpliendo las acciones establecidas en su programación.

En esta oportunidad, los representantes de estas organizaciones supervisan los trabajos de instalación del centro piloto de cultivo de la macroalga roja Chondracanthus chamissoi, conocida como mococho o yuyo, bajo un sistema de recirculación de agua de mar, abastecida y tratada mediante filtración, con el fin de propiciar las condiciones adecuadas para el mantenimiento de las algas en estanques de fibra de vidrio colocados en tierra.

El centro piloto usará energía renovable a través de una batería de paneles solares, los cuales abastecerán de carga eléctrica para el funcionamiento de todos los sistemas que se implementarán. 

Los profesionales a cargo ejecutarán actividades de investigación, como el seguimiento de las praderas naturales de algas marinas de la respectiva zona, desarrollar proyectos de tesis basados en sistemas acuícolas y el manejo ambiental que conllevan.

La Universidad César Vallejo encabeza este proyecto conjuntamente con el Gobierno Regional de La Libertad, la Universidad de Alicante de España y el Instituto del Mar del Perú. A ellos se suman como aliados estratégicos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (UE-AECID) y la participación activa de siete organizaciones sociales de Pescadores Artesanales Algueros (Ospas).

Es importante recordar que la ejecución del proyecto se inició en el 2021 y lleva como nombre “Gestión sostenible, cultivo y procesamiento de macroalgas marinas para el aprovechamiento eficiente de las asociaciones algueras de las provincias de Pacasmayo, Ascope y Trujillo de la región La Libertad bajo el enfoque de conservación del medio ambiente y de la biodiversidad”.