ALCALDE DETENIDO SE CONTACTÓ CON POLÍTICOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN OBRA IRREGULAR

Fecha:

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN-CAUSA JUSTA

De acuerdo a las investigaciones fiscales y policiales, el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) por las filas de Fuerza Popular, Benito Robert Contreras Morales, detenido por presuntos actos de corrupción y acusado de supuestamente liderar una organización criminal, mostró interés indebido directo e indirecto durante el desarrollo del procedimiento de selección– año 2019 – de la obra “Mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco – distrito de Huamachuco – provincia de Sánchez Carrión”.

Al presentarse problemas en el proyecto, el burgomaestre fujimorista recurrió a varios políticos de otras tiendas, que ocupaban cargos públicos, para que lo ayuden a “levantar” las observaciones. Se reunió o los llamó para buscar una solución. Esas comunicaciones se determinaron a través de la intercepción telefónica que la Policía, con orden judicial, ejecutó a su celular que utilizaba de número 949572077. Las comunicaciones, precisamente, forman parte de las pruebas que existen contra el detenido alcalde para demostrar el inusitado interés que tenía en la obra, donde la Fiscalía detectó que se causó un perjuicio al Estado por un monto de más de 12 millones de soles.

Así, la Policía obtuvo, en base a la interceptación telefónica, una comunicación con el número 997561493, el mismo que le pertenecería a Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta, quien, en ese entonces, en el año 2019, se desempeñaba como congresista. El contacto ocurrió el 8 agosto del 2019.

Esta es la transcripción conversación que sostuvo con Elías Rodríguez, quien en ese entonces militaba en el Apra, y a la cual tuvo acceso la Unidad de Investigación de Causa Justa:

ELÍAS: “Hola”.

ROBERT CONTRERAS: “Elías, te saluda Robert Contreras, de Huamachuco, te llamo para invitarte hermano para que el 15 nos acompañes en nuestro aniversario”.

ELÍAS: “Para cuándo?

ROBERT CONTRERAS: “Para 15 de agosto”.

ELÍAS: “agradezco por la invitación”

ROBERT CONTRERAS: “¿Estás por Lima?”.

ELÍAS: “Estoy por Lima limón (ininteligible), a las once tengo que ir a Reconstrucción (se refiere a Reconstrucción con Cambios)”.

ROBERT CONTRERAS: “Yo quiero ir a Reconstrucción, justo a las once, doce”.

ELÍAS: “A las once nos encontramos en Reconstrucción”.

ROBERT CONTRERAS: “Quiero decirte algo personalmente, no por teléfono, un temita de una duda, voy a verte donde estés, estoy en el centro, me quedo en jirón Unión, unos cinco minutitos”.

ELÍAS: “Yo tengo mi oficina y mi oficina queda en Abancay 251 octavo piso, querido Robert”.

ROBERT: “Ahorita llego por allí”.

ELÍAS: “Perfecto, hermano, te espero”.

ELÍAS: “Dime compañero, ¿dónde estás?

ROBERT CONTRERAS: “Acá, para el personal de seguridad que me autorice, le paso”.

PERSONAL DE SEGURIDAD: “Aló, buenas tardes congresista, buenas tardes”.

ELÍAS: “Oye, hermano, que suba el alcalde de Huamachuco”.

PERSONAL DE SEGURIDAD: “Ya, congresista, perfecto”.

ELÍAS: “Es sobrino de José Agustín Sánchez Carrión déjalo pasar.

PERSONAL DE SEGURIDAD: “Ya, ok”.

El ahora detenido alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras, no solo recurrió a Elías Rodríguez. También hizo lo mismo al contactarse con la entonces congresista y ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa. La llamó desde su celular 949572077 al 943812378 que le pertenecería a Montenegro. La comunicación ocurrió el 7 de agosto del 2019. Esta es la conversación obtenida vía interceptación telefónica. Adelante la transcripción:

ROBERT CONTRERAS: “Dra. Gloria, Robert Contreras, de Huamachuco”.

GLORIA MONTENEGRO: “Robert, un abrazo que gusto”.  

ROBERT CONTRERAS: “Un favorazo, dra Gloria, dime hermanito”.

ROBERT CONTRERAS: “Sobre el proceso del agua potable de Huamachuco se puede caer, pende de un hilo solo depende de una llamadita que haga el premier Solar, del Solar, al director ejecutivo del OSCE, para que no lo observe el proceso que me están observando tema de forma”.

GLORIA MONTENEGRO: “No, pero un ministro, ni un premier puede actuar sobre la Osce, no se puede hacer eso, es como llamar a un juez y decirle saca la sentencia a favor, eso no puede hacerse”.

ROBERT CONTRERAS: “No, lo que quiero que no lo observe por un tema de forma, pasa que una señora, un tercero me están observando unos estudios de suelos, una señora, el Osce no me está observando, me está observando un tercero, si se cae ese proceso estaremos tres meses más haciendo de nuevo lo mismo solamente porque hay un estudio de suelo que supuestamente en la carpeta que esta publicado en el SEACE no está completo, o sea nada más, temita así de forma quería a ver si nos puedes ayudar para que el proceso continúe”.  

GLORIA MONTENEGRO: “Me lo mandas al WhatAaap con el número de expediente, si se puede bacán, pero si no se puede, yo mismo te digo”.

ROBERT CONTRERAS: “Dra Gloria, yo sé que usted es una mujer transparente en sus actos, yo no le voy a pedir cosas ilegales nunca, si no que allí hay un tema de interpretación”.

GLORIA MONTENEGRO: “Pásame nombre de la obra, número de expediente, si es posible ahorita lo saco si no es posible ahorita te digo no es posible”.

ROBERT CONTRERAS: “Ahorita lo mando la foto del documento de elevación que se ha hecho allí lo tienen ello”.

Desde su mismo teléfono, el alcalde Robert Contreras también se contactó con el congresista Richard Acuña Núñez a su celular: 943771896, el 7 de agosto del 2019. La transcripción de la conversación es la siguiente:

RICHARD ACUÑA: “Alcalde, cómo esta? mucho gusto, cómo le va?

ROBERT CONTRERAS: “Tengo problemas, estimado Richard, hay un tema que quiero que me ayudes en el OSCE, hay una doctora a cargo de lo que es gestión de riesgo, lo que es contrataciones del estado, tengo en sus manos, está en evaluación una observación que han hecho al proceso de selección proyecto del agua de Huamachuco”.

RICHARD ACUÑA: “Yo estoy preocupado por eso porque me dijeron que hasta querían quitar dinero”.

ROBERT CONTRERAS: “La gestión la has hecho tú en su oportunidad, estamos agradecidos todos, hay un (ininteligible) observación que ha hecho una señora de cuestiones de forma, sobre un tema de estudios topográficos, estudio de suelo, quiero que nos permitan subsanar eso, publicándole, dice no, no has publicado, pero está una carpeta del expediente, parece que ha habido un tema del internet o a la hora que han copiado un archivo, tema de forma, que nos permitan subsanar, salvar la situación, tema que nos ayuden a salvar el proceso para que se pueda ejecutar el proyecto”.

RICHARD ACUÑA: “Documento y ayuda memoria, pido cita para el día viernes con la misma cabeza de toda la OSCE, (ininteligible) estoy fuera de Lima, en Chiclayo, pero pido cita para el viernes de 8 a 9”.

ROBERT CONTRERAS: “El plazo para pronunciarse es mañana, no estará uno de tus asesores”.

RICHARD ACUÑA: “Ya ahorita coordino con uno de mis asesores, vaya”.

ROBERT CONTRERAS: “Con el director ejecutivo, Richard, te mando a Whatsaap documentos sobre la observación, a ver si uno de tus asesores me acompaña mañana Richard.

RICHARD ACUÑA: “A ver si alguno de los congresistas de mi bancada”.

ROBERT CONTRERAS: “Por favor ayúdame”.

Según las investigaciones, las comunicaciones demuestran que el alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras, ha tenido un interés directo en el desarrollo y resultado del procedimiento de selección de la obra sujeta a investigación, toda vez que en agosto del 2019 viajó de la ciudad de Trujillo a Lima, con la finalidad de sostener encuentros con excongresistas -representantes del Departamento de la Libertad (2016-2021)-, a fin de que intercedan ante el Director Ejecutivo del OSCE y Área de Gestión de Riesgos para que se pueda continuar con el desarrollo del procedimiento de selección, acudiendo a las instalaciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), y entrevistarse con los directivos de dicho organismo.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Hospital de Santiago de Chuco sufre de enormes carencias

En una reciente mesa de trabajo que organizara el...

Capacitan a conductores en manejo de las emociones

De acuerdo a la directiva del gobernador César Acuña,...

Alcalde entregó desayunos a 2 mil niños de extrema pobreza

El alcalde de El Porvenir Juan Carranza Ventura llegó...

Construirán Casa del Refugio para mujeres víctimas de violencia en El Porvenir

La construcción de la primera casa refugio para las...