Condenan a exjefe policial de La Libertad por cobrar coimas a discotecas

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo dictaminó una condena de cinco años de cárcel para Max García Esquivel, exjefe de la Región Policial de Lambayeque y también de La Libertad. La sentencia fue emitida por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. La lectura íntegra de la sentencia se realizará este el lunes 15 de enero a las 3 de la tarde.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque acusó a García Esquivel de solicitar coimas de hasta mil soles a diversos empresarios de discotecas en Chiclayo. Este acto tenía como objetivo evitar intervenciones policiales en los establecimientos durante los operativos realizados durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El dinero solicitado no era entregado directamente al exjefe de la PNP, sino a través de su mano derecha, el suboficial Ray Velásquez Calsin. Este último se encargaba de coordinar con los propietarios de los locales de entretenimiento para acordar la suma y la entrega del dinero ilícito.

Ambos fueron arrestados en julio de 2022, aproximadamente un mes después de que García asumiera la jefatura de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque. Fueron enviados a prisión con un mandato de prisión preventiva de 15 meses para garantizar su presencia en las diligencias de investigación.

En septiembre del mismo año, el Poder Judicial de Lambayeque condenó a Velásquez Calsin a cuatro años de cárcel efectiva por el delito de cohecho, después de que aceptara los cargos imputados en un acuerdo de terminación anticipada.

Actualmente, Max García se encuentra recluido en el Penal de Arequipa, a donde fue trasladado en junio del año pasado a petición de su propia defensa.

A finales de 2023, ambos intentaron obtener su libertad a través de diferentes recursos legales. García solicitó un cese de prisión preventiva, pero fue denegado en dos instancias judiciales. Velásquez intentó beneficiarse de una reducción de pena por buena conducta, pero también fue rechazado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados