El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, realizó una supervisión detallada del progreso de las obras y las acciones de prevención y preparación ante posibles emergencias en el contexto del fenómeno El Niño. El objetivo principal es asegurar la continuidad de los servicios de los programas sociales dirigidos a la población vulnerable.
Aplicando una estrategia de prevención y coordinación constante con los gobiernos locales y regionales, el Midis ha llevado a cabo visitas y talleres. Estas actividades fortalecen las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias y desastres del personal de las municipalidades distritales, los equipos territoriales del Midis, así como de las madres líderes de comedores populares y ollas comunes.
Después de una reunión con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y recibir información del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de la región, el ministro Demartini inspeccionó el almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Trujillo. En este lugar, confirme que el recinto está abastecido con 860 kits que incluyen camas, colchones, utensilios de cocina, carpas, ropa abrigada, menaje, herramientas, bidones de agua y alimentos para atender a la población tan pronto como sea necesario.
«Se está llevando a cabo un trabajo verdaderamente coordinado con el gobierno regional y los gobiernos locales. Gracias a esto, hoy visitamos los almacenes de Indeci y verificamos que cuentan con la capacidad para una reacción inmediata. Es un trabajo preventivo que se ha estado realizando «Desde hace algún tiempo. Confiamos en que, con las obras realizadas, Trujillo no debería verse afectado en el futuro», indicó el ministro Demartini.
Posteriormente, el ministro Julio Demartini se trasladó a la quebrada San Idelfonso para verificar la construcción de 35 diques de contención en la parte alta de la quebrada. Esta obra, a carga de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), tiene como objetivo contener la mayor cantidad posible de rocas, piedras y material sólido que se desliza hacia la ciudad de Trujillo.