Un magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad está envuelto en un tremendo escándalo que le podría terminar por costar el puesto laboral que ocupa desde hace más de diez años en calidad de supernumerario (suplente).
Se trata de un juez del valle Jequetepeque que ha sido denunciado por atentar contra la ética y la moral ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), con sede en Lima, por haber supuestamente enviado fotografías a abogadas litigantes mostrando su miembro viril, cuando al parecer estaba en pleno horario de trabajo por la vestimenta que llevaba puesta.
Por el momento el nombre de la denunciante y el denunciado lo mantenemos en reserva, toda vez que se trata de un caso que se maneja con absoluta reserva y está en proceso de investigación.
Lo cierto es que la denuncia indica que en diferentes grupos de WhatsApp de la provincia de Pacasmayo está circulando fotografías de una persona con terno y saco, con una medalla y cinta blanca detrás de un escritorio, mostrando su miembro viril. La fotografía, incluso, ha sido vista por menores de edad.
En la fotografía se observa, perfectamente, el rostro de esta persona en actos obscenos, que al hacer las averiguaciones del caso, la denunciante ha podido establecer que se trata de un juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de su sede en el valle Jequetepeque.
En la denuncia se señala que se procedió a ingresar las pruebas y el escrito ante la OCMA, ya que otras personas han presentado las copias y todas las pruebas a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, pero que no se ha hecho caso al asunto, bajo el argumento de que se trata de cuestiones privadas del juez.
En la denuncia ante la OCMA se advierte: “Una persona puede tomarse fotos en forma privada, no atenta contra la moral ni la ética de su profesión; sin embargo, en el presente caso, es que se trata de un magistrado, el mismo que tiene que ver entre otros casos, violaciones de menores o cualquier delito de este orden,, por lo que se considera que el hecho de estar mandando esta clase de fotos: con saco o terno y lo que da mayor gravedad a los hechos es que esté con la medalla de juez, pudiendo suponer que lo está realizando en horas de trabajo”.
Se advierte, además, que las fotografías fueron enviadas y están corriendo en las redes sociales y están en posesión de varias personas, pudiéndose trata de litigantes o familiares de éstas, tampoco se sabe la finalidad de hacer esto. Otro dato es que no se trata de una galería personal, toda vez que al parecer se trata en realidad de una captura de pantalla de una transmisión en vivo realizada por WhatsApp, lo cual establece que está incurriendo contra la ética y la moral.
“Se concluye que se trata de hechos morbosos, pornográficos y que pueden ser colocados como actos personales, ya que el solo hecho de estar vestido con medalla, es un irrespeto a la condición de magistrado, encargo de administrar justicia”, se puntualiza en la denuncia.