La candidata a vicegobernadora regional por el movimiento regional Trabajo Más Trabajo, Lourdes Plasencia Zapata, señaló que en una eventual gestión de la organización política que lidera junto a Elías Rodríguez Zavaleta, se avocará en impulsar la enseñanza de programas técnicas en los planteles de educación secundaria.

La exalcaldesa del distrito de Guadalupe indicó que los jóvenes que han culminado la secundaria y no tienen la oportunidad de seguir estudios superiores, solo se dedican a la conducción de mototaxis o labores menores, convirtiéndose en un gran flagelo para la sociedad, pues muchos incurren en hechos delictivos ante el escaso apoyo que reciben.

“Se requiere con urgencia incorporar a la currícula educativo las llamadas escuelas productivas y técnicas, pues quienes no tienen la oportunidad de estudiar a una universidad, en un instituto o desenvolverse en algún oficio terminan ingresando a organizaciones delictivas, hecho que se está convirtiendo en un gran flagelo de nuestra comunidad, pues a diario se intervienen a cientos de jóvenes, muchos de ellos menores de 18 años, delinquiendo en cualquier punto de la región”, apuntó.

Remarcó que no solo los egresados de universidades e institutos superiores pueden tener la oportunidad de conseguir ingresos que permitan salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. “Muchas veces tener un oficio te permite obtener ingresos superiores a los que puede obtener un egresado de una universidad. Indudablemente, a las universidades privadas y a los dueños de estas no les conviene que los jóvenes pueden salir del colegio con un oficio que les permite desenvolverse en la sociedad”, destacó.

Plasencia reconoció que la preparación técnica en los colegios se tendría que dar en planteles ubicados estratégicamente, “necesariamente no se tendría que dar en todos los colegios. Es bueno incorporar a la maya curricular carreras técnicas que van a generar una labor en la cual desempeñarte y poder solventar algunos otros estudios superiores”, dijo.

La autoridad regional espera reunirse con los representantes de los colegios técnicos de la región, quienes vienen solicitando implementar la resolución ministerial N° 165-2022, la cual comprende ejecutar el modelo de servicio educativo de secundaria con formación técnica, siendo una de las premisas la reformulación de la propuesta pedagógica. Se tiene que hacer una evaluación de las zonas específicas en donde impulsar los colegios técnicos, por ejemplo, en la sierra se tendría que dar cursos técnicos en agricultura, minería, mecánica, entre otras.