Mineros ilegales vuelven a atentar contra minera Poderosa

El jueves 25 de enero, a las 19:13 horas, criminales derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía las operaciones de Poderosa en el distrito y provincia de Pataz. 

Este ataque afectó específicamente la Torre 5 de la sala de interconexión SE 2190, perteneciente a nuestro proyecto BESS La Morena, generando una interrupción en el desarrollo de nuestras operaciones y poniendo en riesgo la seguridad de nuestros colaboradores. 

El violento acto, perpetrado con tácticas terroristas, representa una amenaza tangible para nuestro personal. Cabe señalar que el año pasado denunciamos el ataque a 10 torres de alta tensión por parte de mineros ilegales. 

Durante los últimos tres años, Poderosa sufrió reiterados ataques por parte de mineros ilegales coludidos con bandas criminales nacionales y foráneas.  Recientemente, el 2 de diciembre de 2023, uno de estos grupos criminales intentó tomar parte de nuestras operaciones, asesinando a 9 agentes de seguridad, tras detonar varias cargas de anfo (explosivo de alta potencia) en una de las galerías subterráneas de la mina.    

La minería ilegal ha desplazado al narcotráfico como el principal generador de recursos ilícitos en el país.  Se trata de una actividad directamente relacionada a otros delitos como la trata de personas, contaminación ambiental, extorsión y sicariato.   

  

Como se sabe, los mineros ilegales operan sin ningún tipo de sanción, bajo el manto protector del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), registro que dificulta la actuación policial y fiscal. 

En atención a lo anterior, el Ejecutivo aprobó en diciembre de 2023, el DL 1607 que introduce importantes cambios a fin de evitar el mal uso del REINFO por parte de los mineros ilegales.   

  

Instamos al gobierno en que no cese en su lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país. 

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados