PALO REDONDO ASEGURA EL AGUA EN TRUJILLO PARA LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

Fecha:

“Creo que el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Fernando Obando Concha, regresó a Lima convencido de la importancia de Palo Redondo y la necesidad urgente de terminar su construcción”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Recorrer el proyecto, la información ofrecida y el diálogo con pequeños agricultores y algunos pobladores sobre los beneficios de la presa terminaron de demostrar eso y es probable que tengamos un nuevo aliado en este objetivo de consolidar el destrabe, indicó.

Pequeños agricultores de Záraque, en Virú, le explicaron que la poca agua que reciben de un canal no abastece a sus 500 hectáreas de cultivos. Con la culminación de Palo Redondo, se terminaría la escasez del recurso hídrico y con dos campañas llegarían mejor a los mercados exteriores y su bienestar sería mayor.

La presa garantizará el abastecimiento de agua potable para Trujillo en las próximas décadas, incorporará 27 mil ha no aprovechadas aún y permitirá el riego todo el año a más de 17 mil hectáreas a cargo de 5 mil pequeños y medianos agricultores de los valles de Chao y Virú, que obtendrán dos cosechas y no una, como ocurre hasta ahora.

“El viceministro me parece una persona que conoce el sector y tiene capacidad técnica. Creo que esta vez han dado en el clavo en su designación”, manifestó Llempén.

Obando fue director Nacional de Información Agraria en el Midagri entre el 2010 y 2011. Antes, en julio del 2018 fue asesor en Gestión Técnica del Programa Subsectorial de Irrigaciones en dicho ministerio. Estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional San Agustín y es MBA en Dirección de Empresas en la Universidad Esan.

MÁS AGUA POTABLE

En una ciudad como Trujillo, que sigue creciendo como metrópoli, atrayendo a más familias de otras regiones por sus posibilidades laborales y de desarrollo, el abastecimiento de agua potable se convertirá en un grave problema para los próximos años, especialmente en zonas urbanos marginales, por eso se debe ir adoptando las previsiones del caso.

Con Palo Redondo terminado y almacenando más de 400 mil metros cubico de agua eso no será un problema.

Otros beneficios de la presa son la generación de más de 120 mil nuevos puestos de trabajo con la incorporación de 30 mil hectáreas de tierras para la agroexportación, más pagos de salarios por S/ 2,200 millones, dejar de perder US$ 3000 millones en inversiones privadas y los US$ 1500 millones que se dejan de generar a través de la agroexportación.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el pedido para que el Reniec inscriba el matrimonio celebrado entre la congresista Susel Paredes y su pareja, una mujer, en la Corte del Circuito de Miami-Dade. En su resolución, los magistrados indican que la demanda es improcedente, al no existir en el Perú el derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo de aplicación el artículo 7, inciso 1 del Nuevo Código Procesal Constitucional, aprobado por la Ley 31307 (artículo 5, inciso 1 del anterior código, vigente cuando se presentó la demanda).

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...