A un mes de la emergencia por seguridad ciudadana en cinco provincias de La Libertad, para el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, esta medida no dio los resultados esperados debido a que una vez más solo se trasladó la responsabilidad al gobierno regional y gobiernos locales, sin considerar presupuesto, plan de acción, logística y personal.

El pasado 26 marzo, el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia, por el término de 45 días calendario, en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope (La Libertad), para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia.

Sin embargo, esta medida no estuvo acompañada de un presupuesto, un plan bien definido, personal y logística. “Mientras no tengamos eso, lo que ofrezcan es un engaña muchachos”, dijo durante una reunión convocada por la representación parlamentaria liberteña para evaluar los resultados de tal medida.

La autoridad indicó que esta medida le hizo recordar a los que se hizo con el problema de la contaminación del río Moche, donde el Gobierno Central decretó la emergencia en tres oportunidades, pero ninguna llegó acompañada de un plan, presupuesto o medidas concretas.

“Lo que se hizo, una vez más, fue trasladar la responsabilidad al gobierno regional y las municipalidades y que se cargue esa atención a su presupuesto, cuando en bien conocido que no hay dinero para atender eso. Lo mismo ha ocurrido con la emergencia por seguridad ciudadana. El Gobierno Nacional ha pasado la pelota a los gobiernos locales”, dijo.

Cadenillas mostró su preocupación señalando que se están adoptando decisiones políticas antes que técnicas, pidiendo que el MEF asigne presupuesto especificando para que se asigna en la emergencia y que se apoye económicamente a la PNP, Poder Judicial y Ministerio Público, para que ayuden en esta labor contra la delincuencia, caso contrario los resultados siempre van seguir siendo los mismos.

Seguidamente, pidió ante la representación parlamentaria liberteña que se gestione la ampliación de la emergencia, pero condicionado el tema presupuestal con cargo a uso exclusivo a la emergencia y que no solo se traslade la responsabilidad al gobierno regional y las municipalidades, ´que después deben estar mendigando presupuestos como unidades ejecutoras’.

SEGURIDAD CIUDADANA

Previamente, por el «Día del Sereno Municipal», Cadenillas hizo llegar su saludo al personal, destacando la labor que cumplen contribuyendo a la convivencia pacífica y el control de la violencia, así como la preservación de delitos y faltas, sacrificando muchas veces el tiempo de sus familias para colaborar en la seguridad ciudadana.